En el interior de esta iglesia datadaentre los siglos XVI y XVIII, destacan los dosgrandes arcos perpiaños de su única nave ylos arcos torales de la cabecera y capillaslaterales. Asimismo son interesantes losrestos conservados de pintura al fresco(Escena de San Miguel Arcángel), algunasimágenes religiosas, el retablo Neoclásicoincompleto, los restos policromados delartesonado de la cabecera y la escalerainterior helicoidal del campanario. En suexterior sobresale su campanario (sigloXVII), la entrada principal con un portalillo oatrio, la portada con arco de medio puntode grandes dovelas y un interesante relievede origen vetón reaprovechado como sillaen su construcción.

Interesante es el conjunto deedificaciones tradicionales situadas a amboslados de esta pequeña calleja, constituidas por dependencias dedicadas a la cría de animales, al almacenaje de productos agrícolas y otros usos. El sillarejo de granitosin labrar, unido a hueso o con barro,destaca en este tipo de construcciones populares, así como la viguería de troncos y techumbres de escoba (lata o ripio), teja árabe y adobe de tabiques interiores. Las puertas y ventanas de estas construcciones,de reducidas dimensiones y enmarcadas por dinteles y jambas de granito bien trabajado,destacan a la vista del visitante, al igual que los grandes sillares que refuerzan sus esquinas.

Esta Interesante casa tradicionalreproduce uno de los modelos prototípicos dela zona: de una sola planta y sobrado yconstruida con materiales y técnicastradicionales.De la construcción cabe destacar elportalillo que da nombre a la construcción, yque se basa en un saliente del muro principalque protege la entrada a la vivienda, techado ados aguas y suelo de lanchas, queoriginalmente dispuso de pollos en suslaterales. Este modelo de edificación estabacompuesto por la vivienda familiar, lasdependencias para los animales (gallinero,ceboneras, tenadas), la panera, el pajar y el cernidero con horno, localizados todas estasconstrucciones alrededor del gran corral trasero al que se accedía por una gran puertade carros.

Vivienda que reproduce básicamentela estructura básica de las casas de labradoresy que originariamente ocupaba toda lamanzana, con otra entrada través del corral.Destaca el tradicional portalillo de la puertaprincipal embutido en el muro, con lasingularidad de su portada, rematada por unesplendido arco de medio punto, con dovelas,impostas y jambas de granito bien trabajadas.

Esta edificación contiene los restos deuna magnífica casa solariega perteneciente aterratenientes emparentados con la noblezarural, en la actualidad muy modificada ydeteriorada. Llama la atención las impresionantes dimensiones de todo el conjunto y lacategoría de las portadas de granito bien trabajado, destacando las columnas y dinteles de unaentrada secundaria, una portada principal enmarcada por un arco rebajado con dovelas y laentrada lateral de época más tardía, con dintel y jambas de gran tamaño. La perfecta facturade estos elementos contrasta con la humildad de los materiales que componen muros y otraspartes de esta edificación. En su interior se sabe que existían paredes decoradas con pinturas y suelos de grandes lanchas.

Esta calle supone un bello ejemplo de la utilización de los materiales y técnicas deconstrucción tradicional. A ambos lados es posible contemplar dependencias para elalmacenaje de productos agrícolas (cereales, forraje,¿), construidas con sillarejo de granito,mortero de barro, teja árabe, viguería de troncos y escoba. Sin embargo, destaca de estasconstrucciones sus muros circulares, con puertas carreteras y buracones, de perfecta técnica ybuena conservación.

La Fuente Arriba, situada en la zona oeste de la población, fue una de las fuentescomunales más relevantes de la población, fuentes que se repartían por todo el términomunicipal, normalmente asociadas a lavaderos o pilones para el ganado.

La bella Ermita de San Bartolomé consta de un edificio de una sola altura, con unaúnica puerta y ventana de construcción sencilla y tosca, así como de un huerto localizado en laparte posterior.Cuidada en tiempos por un ermitaño, la Ermita de San Bartolomé se localiza en la zonamás oeste del casco urbano, alejada de las calles más transitadas.

Esta zona llamada también de los portales, era el lugar donde se llevaba a cabo unaparte de las actividades, sociales, comerciales y festivas de la localidad, relacionadas con laganadería y la agricultura, heredadas de la tradición medieval. Aquí se encontraba el Corral delConcejo, que constaba de potro, corrales y otras instalaciones afines. En este lugar se reunía elganado para pesarlo y llevarlo a la venta, también se herraban las vacas, se hacían tratos y enocasiones especiales se celebraba algún festejo taurino. Pese a su desaparición, el recuerdo delas vivencias experimentadas, permanecen en la memoria colectiva de los más mayores de Almendra.

Ayuntamiento de Almendra
Calle Villarino 4. 37176 Almendra (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923141521 |Fax: 923141521 

Correo electrónico: ayuntamientoalmendra@yahoo.es

Please edit this text.